Proyecto Irrupción Plástica. Piso I.


Integrantes
Integrantes Internacionales.
Beltrán Sánchez.
Ruth Vigueras Bravo (México).
María Eliana Vázquez.
Franziska Pohl (Alemania).
Raíza Barros.
Radha Díaz (Alemania).
Giovanni Di Rosa.
Carolin Blaas (Alemania).
Geraldine Pérez.
Jarah Fäth (Alemania).
María José Marvez.

Nelson Ponce.

Andrea Ramos.

Arturo Amaro
REDES: Willer Hernández.
Anna Coronado.
Museografía: Cristina Mendoza.















Propuesta.

Nombre del proyecto: Irrupción Plástica
Categoría: Gráfica, fotografía, video y arte sonoro, escultura, intervención objetual, dibujo, pintura. (Multidisciplinario)
Condiciones de espacio: Intervención artística en un edificio abandonado o en situación de ocupas.

Objetivo General.

Aplicar la irrupción artística de un lugar determinado, con características estéticas que generen un objeto artístico a través de las vivencias, experiencias y observaciones obtenidas por la investigación de campo.

Objetivos específicos.

1)  Sondear los datos suministrados por la observación, vivencia y experiencia en el lugar.

2)  Estudiar la recolección obtenida por la observación, vivencia y experiencia en el lugar.

3)  Evaluar los datos recolectados.

4)  Reproducir a través de los datos recolectados el objeto artístico plástico generado por el lugar.

5)  Intervenir el espacio a través de elementos fotográficos, Gráficos, sonoros, video, instalación, escultura, dibujo, pintura, el objeto en intervención (multidisciplinario). Aplicar de manera visual el lugar por medio de la plástica.

Planteamiento:

          “Cada casa es una misión, yo estoy construyendo casas que predicen el fin presente orden social”. Frank Lloyd Wright.
Las edificaciones, estructuras de elementos vacíos, contemplados de materia inorgánica que irrumpen los espacios de la naturaleza, el hombre lo ha dispuesto en los universos individualizados, cada individuo hace de su casa un universo donde se maneja cierta libertad y autoridad planteada por el jerarca de la casa.
 Los inmuebles no deseados, pasan por diferentes factores que guardan crónicas relacionadas con paredes pintadas de recuerdos, dejan de ser solo planas y comienzan a tener formas orgánicas vivenciales, el objeto como memoria. No se logra desechar sino pasa a ser ámbitos importantes en la escena del recuerdo de una ciudad y una comunidad.
Las comunidades tienen diferentes necesidades, al traspaso de los siglos de la humanidad siempre ha sido de un elemento primordial, ya sea desde los nómadas en su practicidad de hogar, como las civilizaciones que comenzaron a desarrollar entre colectivos, grupos, comunidades y estados organizados. Cierta desigualdad en los planos superiores de políticas mal distribuidas, no ha traído una horizontalidad dentro de la repartición del crecimiento de una comunidad, además de la cultura en la planificación de la misma. La poca visión de proyección del crecimiento exponencial de la cantidad de habitantes en un espacio geográfico. Trae como consecuencia una mala distribución de las estructuras (edificaciones) dispuestas para el hábitat de los habitantes.
La necesidad trae como resultado una situación incómoda y deplorable para cualquier condición del ser humano.

El ser humano y su estructura celular (familia) tienen que tener un ambiente digno logrando así un crecimiento natural del progreso personal de cada ser humano.
Al carecer de eso, el ser humano recurre a ciertos movimientos de justicia social, dándole uso a espacios muertos que fácilmente pueden estar activos, a nivel legal. En el estado de derecho no lo estamos analizando o proyectando (no hay juicio de valor). Sino que este proyecto se basará en dichos núcleos donde las situaciones de sobrevivencia han estado en la disposición de darle actividad a espacios vacíos para un logro humanitario, que apalee la necesidad tan exponencial que está sufriendo una sociedad por la desigualdad originadas por malas políticas heredadas.
Los artistas tienen las herramientas para nutrir al ser humano de expresividad y calidad de vida, llevar a las personas con dificultades en un día a día de improvisaciones, sosiego, situaciones a la expectativa; a un ambiente más de tranquilidad y de celebración producto de una investigación basada en la vivencia y experiencias de las personas que habitan ese determinado lugar. Enfatiza el progreso tanto vivencial, cognoscitivo, experimental; contribuir así a una retroalimentación de ambas partes. En resumen, generar piezas artistas en base a las vida de ellos y el lugar como tal que guarda historias ocultas que seremos los arqueólogos de un lugar rechazado socialmente, dignificándolo y convirtiéndolo en un todo de arte. 
Se propone a través de la irrupción de los espacios ocupados o abandonados, crear como resultado de la experiencia con el ambiente y sus actores, elementos artísticos plásticos que incrementen sus niveles sociales y culturales.
Utilizar estos mismos espacios ocupados a su vez como una galería no convencional. Dignificar los habitantes de dicha edificación para acrecentar en un intercambio de vivencias y experiencias logrando un fin del objeto plástico incrustados en el espacio.
Se alcanzará que los protagonistas de los espacios y los artistas logren una vivencia.
Al momento de la exposición de las obras, ni el ambiente, ni los individuos se verán alterados, tanto las obras como el ambiente con sus protagonistas en vivo.
Con esta irrupción se busca la dignificación de los espacios excluidos socialmente con la finalidad de lograr un cambio de significación del mismo. Trayendo beneficios socio-culturales a los protagonistas especificados del objeto – sujeto a investigar.
Cada artista bajo su ámbito cognoscitivo al ponerse en contacto con el ambiente destinado a la investigación, alcanzará su proceso y proyecto de manera significativa en la expresividad individual bajo la afectación propia de cada individuo. Contribuyen con la muestra, para el objetivo general en la estructura museográfica del proyecto concreto, que es la realización de la irrupción artística en la edificación excluida socialmente.
En la recolección de datos: fotográfico, sonoros, video y de la crónica histórica del lugar. Factores sociales y culturales de la propia idiosincrasia de los agentes investigados; dentro de una vivencia y experiencia.

Requerimientos:
-Espacio abandonado o en situación de ocupas.
-Cámara fotográfica.
.Cámara de video.
*Cronograma de actividades.

Proyecto: Irrupción Plástica.
Descripción
Duración
Total
1) Investigación de campo para el desarrollo visual de la pieza.
2) Trámites y permisos.
3)Estudio y análisis del lugar (vivencias y experiencia)
2 semanas
5 semanas
Desarrollo de piezas visuales, sonoras y plásticas que van intervenir el lugar.
Realización de video, fotografía, gráfica y arte sonoro, dibujo, pintura, escultura, el objeto en intervención, instalación. (Multidisplinario). 
2 semanas
Instalación museográfica de las piezas en el lugar establecido. 
1 semana



ENGLISH


Proposal:

Project’s Name: Artistic Irruption.
Denomination: Graphics, photography, video and sound art, sculpture, objectual intervention, drawing, painting. (multi technique).
Space Request: Artistic intervention in an abandoned building or similar.

Main Objective.

To apply the artistic irruption in a particular place, with aesthetic characteristics that would produce an artistic object through the experiences and observations acquired by the field research.

Specific objectives.

1)   To monitor the data provided by the information and experience in the location.

2)   To study the data provided by the observation and experience in the location.

3)   To evaluate the collected information.

4)   To reproduce an artistic object produced by the location through the collected information.

5)   To intervene the space through the photographies, graphics, sounds, videos, interventions, sculptures, drawings, paintings, the object in intervention (multi technique). To apply in a visual way, the location using the work of art

Theorical approach:

          “Every house is a mission; I’m building houses that predict the end of the current social order”. Frank Lloyd Wright.
The buildings, empty structures, inorganic materials that burst into different areas of nature, placed by men into individual universes, each individual turns their home into an universe with the freedom and authority that the house owner commands.
The abandoned buildings are afected by different factors that keep a relation and intimacy with the memories painted in the walls, they no longer are just a plain wall because they begin to develop certain living organic shapes, the object as a memory.
It’s imposible to discard the location because it becomes an important site for the memory of a city and a community.

The communities have had different needs, through the centuries, men kind has always needed this valuable element, the nomads with their primitive houses or the first civilizations that began to evolve through their communities, organized states and groups. A certain inequality in the higher plans of the poorly distributed politics, have exploited into a iniquity in the up growth of the community, affecting also the city planning. A poor vision of the exponential evolution and growth of the citizens it’s encountered. Its consequences are an awful distribution of the available buildings for the population.
The necessity results into an awkward situation and a miserable condition for the existence of any human being.
The human being and their families need a dignified space where they can come to a level of personal development that is natural in every human being.
Without this, the human being appeals to a certain form of social justice, using the abandoned areas that can easily revive on a legal way.
It’s not being analyzed or projected based on the rule of law (there is no judgment value). The project is based in certain centers where the survival situation it’s being in the disposition of providing activities to empty spaces for a humanitarian achievement that will produce something out of the exponential need that the society is having, produced by the inequalities inherited by the poorly organized politics.
Artist have the right tools to nurture the spirit of the human being, trough the artistic expression and the quality of living, to present a peaceful environment to the people that are exposed to a variety of situations fill with expectation and improvisation, thanks to the product of an investigation based on the experience and living of people that occupied that specific location.
Emphasize the progress in an experiential, cognitive, and experimental way in order contribute to a feedback from both parts. To sum up, create artistic pieces based on their lives and the place that keeps itself hidden stories. In which we will be socially rejected archaeologists that will dignify by making it into a whole of art.
It is proposed through the irruption of the spaces occupied or abandoned, create as result of experience with the environment and its actors, artistic elements plastics to increase their social and cultural levels.
To use these same occupied spaces like a non conventional gallery. To bring dignity to the people that occupy the location and gain an enrichment trough the momentos experienced in the location.
One of the expected goals is to accomplish the peaceful coexistence between the people that occupied the location and the artists.
When the moment of the exposition arrives, neither the environment nor the individuals would be altered or changed.
The main goal of this irruption is to bring back the dignity of the empty spaces which are forgotten by the society. It will also bring social benefits to the specific individuals that are living in the studied location.
When each artist connects to the selected location, underneath their own cognitive state of mind, they will see a significant progress in their project that is going to be bound to the investigation; it would affect their progress and their project in a significant way, the individual expression will also be affected by it. It would contribute to the exposition and for the main objective in the museological structure of the hole project, which sums up to the realization of the artistic irruption in the empty of abandoned location

In the data collection: photography, sounds, video of the historical past of the location and the social and cultural factors of an idiosyncrasy of the investigated information within an experience.

Requirements:
-Abandoned location or taken by the homeless.
-Photographic Camera.
-Video camera.

*Activity schedule.

Project’s name:
Artistic Irruption.
Description
Time
Total
1) Field investigation for the visual development of the art work.
2) Formalities and permissions.
3)Studies and  analysis of the location (experiences)
2 weeks
5 weeks
Development of art pieces in a visual, audible pieces that will intervene the space plus the realization of videos, photography, sound art, paintings and drawings
 (Multi technique). 
2 weeks
Museological intervention of the art pieces in the certain location.
1 week




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario en nuestra comunidad de artistas invasores de espacios.