Integrantes
|
Integrantes
Internacionales.
|
Beltrán Sánchez.
|
Ruth
Vigueras Bravo (México).
|
María Eliana Vázquez.
|
Franziska
Pohl (Alemania).
|
Raíza Barros.
|
Radha Díaz
(Alemania).
|
Giovanni Di Rosa.
|
Carolin
Blaas (Alemania).
|
Geraldine Pérez.
|
Jarah
Fäth (Alemania).
|
María José Marvez.
|
|
Nelson Ponce.
|
|
Andrea Ramos.
|
|
Arturo Amaro
|
REDES: Willer Hernández.
|
Anna Coronado.
|
Museografía:
Cristina Mendoza.
|
Propuesta.
Nombre
del proyecto: Irrupción Plástica
Categoría:
Gráfica, fotografía, video y arte sonoro, escultura, intervención objetual,
dibujo, pintura. (Multidisciplinario)
Condiciones
de espacio: Intervención artística en un edificio abandonado o en situación de
ocupas.
Objetivo
General.
Aplicar la irrupción artística de un lugar
determinado, con características estéticas que generen un objeto artístico a
través de las vivencias, experiencias y observaciones obtenidas por la
investigación de campo.
Objetivos
específicos.
1) Sondear
los datos suministrados por la observación, vivencia y experiencia en el lugar.
2) Estudiar
la recolección obtenida por la observación, vivencia y experiencia en el lugar.
3) Evaluar
los datos recolectados.
4) Reproducir
a través de los datos recolectados el objeto artístico plástico generado por el
lugar.
5) Intervenir
el espacio a través de elementos fotográficos, Gráficos, sonoros, video,
instalación, escultura, dibujo, pintura, el objeto en intervención
(multidisciplinario). Aplicar de manera visual el lugar por medio de la
plástica.
Planteamiento:
“Cada casa es una misión, yo estoy
construyendo casas que predicen el fin presente orden social”. Frank Lloyd
Wright.
Las
edificaciones, estructuras de elementos vacíos, contemplados de materia
inorgánica que irrumpen los espacios de la naturaleza, el hombre lo ha
dispuesto en los universos individualizados, cada individuo hace de su casa un
universo donde se maneja cierta libertad y autoridad planteada por el jerarca
de la casa.
Los inmuebles no deseados, pasan por
diferentes factores que guardan crónicas relacionadas con paredes pintadas de
recuerdos, dejan de ser solo planas y comienzan a tener formas orgánicas
vivenciales, el objeto como memoria. No se logra desechar sino pasa a ser
ámbitos importantes en la escena del recuerdo de una ciudad y una comunidad.
Las
comunidades tienen diferentes necesidades, al traspaso de los siglos de la
humanidad siempre ha sido de un elemento primordial, ya sea desde los nómadas
en su practicidad de hogar, como las civilizaciones que comenzaron a
desarrollar entre colectivos, grupos, comunidades y estados organizados. Cierta
desigualdad en los planos superiores de políticas mal distribuidas, no ha
traído una horizontalidad dentro de la repartición del crecimiento de una
comunidad, además de la cultura en la planificación de la misma. La poca visión
de proyección del crecimiento exponencial de la cantidad de habitantes en un
espacio geográfico. Trae como consecuencia una mala distribución de las
estructuras (edificaciones) dispuestas para el hábitat de los habitantes.
La
necesidad trae como resultado una situación incómoda y deplorable para
cualquier condición del ser humano.
El ser
humano y su estructura celular (familia) tienen que tener un ambiente digno
logrando así un crecimiento natural del progreso personal de cada ser humano.
Al
carecer de eso, el ser humano recurre a ciertos movimientos de justicia social,
dándole uso a espacios muertos que fácilmente pueden estar activos, a nivel
legal. En el estado de derecho no lo estamos analizando o proyectando (no hay juicio
de valor). Sino que este proyecto se basará en dichos núcleos donde las
situaciones de sobrevivencia han estado en la disposición de darle actividad a
espacios vacíos para un logro humanitario, que apalee la necesidad tan
exponencial que está sufriendo una sociedad por la desigualdad originadas por
malas políticas heredadas.
Los
artistas tienen las herramientas para nutrir al ser humano de expresividad y
calidad de vida, llevar a las personas con dificultades en un día a día de
improvisaciones, sosiego, situaciones a la expectativa; a un ambiente más de
tranquilidad y de celebración producto de una investigación basada en la
vivencia y experiencias de las personas que habitan ese determinado lugar.
Enfatiza el progreso tanto vivencial, cognoscitivo, experimental; contribuir
así a una retroalimentación de ambas partes. En resumen, generar piezas
artistas en base a las vida de ellos y el lugar como tal que guarda historias
ocultas que seremos los arqueólogos de un lugar rechazado socialmente,
dignificándolo y convirtiéndolo en un todo de arte.
Se
propone a través de la irrupción de los espacios ocupados o abandonados, crear
como resultado de la experiencia con el ambiente y sus actores, elementos
artísticos plásticos que incrementen sus niveles sociales y culturales.
Utilizar
estos mismos espacios ocupados a su vez como una galería no convencional.
Dignificar los habitantes de dicha edificación para acrecentar en un
intercambio de vivencias y experiencias logrando un fin del objeto plástico
incrustados en el espacio.
Se
alcanzará que los protagonistas de los espacios y los artistas logren una
vivencia.
Al
momento de la exposición de las obras, ni el ambiente, ni los individuos se
verán alterados, tanto las obras como el ambiente con sus protagonistas en
vivo.
Con
esta irrupción se busca la dignificación de los espacios excluidos socialmente
con la finalidad de lograr un cambio de significación del mismo. Trayendo
beneficios socio-culturales a los protagonistas especificados del objeto –
sujeto a investigar.
Cada
artista bajo su ámbito cognoscitivo al ponerse en contacto con el ambiente
destinado a la investigación, alcanzará su proceso y proyecto de manera
significativa en la expresividad individual bajo la afectación propia de cada
individuo. Contribuyen con la muestra, para el objetivo general en la
estructura museográfica del proyecto concreto, que es la realización de la
irrupción artística en la edificación excluida socialmente.
En la
recolección de datos: fotográfico, sonoros, video y de la crónica histórica del
lugar. Factores sociales y culturales de la propia idiosincrasia de los agentes
investigados; dentro de una vivencia y experiencia.
Requerimientos:
-Espacio
abandonado o en situación de ocupas.
-Cámara
fotográfica.
.Cámara
de video.
*Cronograma
de actividades.
Proyecto: Irrupción Plástica.
|
Descripción
|
Duración
|
Total
|
1)
Investigación de campo para el desarrollo visual de la pieza.
2)
Trámites y permisos.
3)Estudio
y análisis del lugar (vivencias y experiencia)
|
2 semanas
|
5 semanas
|
|
Desarrollo
de piezas visuales, sonoras y plásticas que van intervenir el lugar.
Realización
de video, fotografía, gráfica y arte sonoro, dibujo, pintura, escultura, el
objeto en intervención, instalación. (Multidisplinario).
|
2 semanas
|
||
Instalación
museográfica de las piezas en el lugar establecido.
|
1 semana
|
ENGLISH
Proposal:
Project’s
Name: Artistic Irruption.
Denomination:
Graphics, photography, video and sound art, sculpture, objectual intervention,
drawing, painting. (multi technique).
Space
Request: Artistic intervention in an abandoned
building or similar.
Main
Objective.
To apply the artistic
irruption in a particular place, with aesthetic characteristics that would
produce an artistic object through the experiences and observations acquired by
the field research.
Specific
objectives.
1) To
monitor the data provided by the information and experience in the location.
2) To
study the data provided by the observation and experience in the location.
3) To
evaluate the collected information.
4) To
reproduce an artistic object produced by the location through the collected
information.
5) To
intervene the space through the photographies, graphics, sounds, videos,
interventions, sculptures, drawings, paintings, the object in intervention
(multi technique). To apply in a visual way, the location using the work of art
Theorical
approach:
“Every house is a mission; I’m building
houses that predict the end of the current social order”. Frank Lloyd
Wright.
The
buildings, empty structures, inorganic materials that burst into different
areas of nature, placed by men into individual universes, each individual turns
their home into an universe with the freedom and authority that the house owner
commands.
The
abandoned buildings are afected by different factors that keep a relation and
intimacy with the memories painted in the walls, they no longer are just a
plain wall because they begin to develop certain living organic shapes, the
object as a memory.
It’s
imposible to discard the location because it becomes an important site for the
memory of a city and a community.
The
communities have had different needs, through the centuries, men kind has
always needed this valuable element, the nomads with their primitive houses or
the first civilizations that began to evolve through their communities,
organized states and groups. A certain inequality in the higher plans of the
poorly distributed politics, have exploited into a iniquity in the up growth of
the community, affecting also the city planning. A poor vision of the
exponential evolution and growth of the citizens it’s encountered. Its
consequences are an awful distribution of the available buildings for the
population.
The
necessity results into an awkward situation and a miserable condition for the
existence of any human being.
The
human being and their families need a dignified space where they can come to a
level of personal development that is natural in every human being.
Without
this, the human being appeals to a certain form of social justice, using the
abandoned areas that can easily revive on a legal way.
It’s
not being analyzed or projected based on the rule of law (there is no judgment
value). The project is based in certain centers where the survival situation
it’s being in the disposition of providing activities to empty spaces for a
humanitarian achievement that will produce something out of the exponential
need that the society is having, produced by the inequalities inherited by the
poorly organized politics.
Artist
have the right tools to nurture the spirit of the human being, trough the
artistic expression and the quality of living, to present a peaceful
environment to the people that are exposed to a variety of situations fill with
expectation and improvisation, thanks to the product of an investigation based
on the experience and living of people that occupied that specific location.
Emphasize
the progress in an experiential, cognitive, and experimental way in order
contribute to a feedback from both parts. To sum up, create artistic pieces
based on their lives and the place that keeps itself hidden stories. In which
we will be socially rejected archaeologists that will dignify by making it into
a whole of art.
It
is proposed through the irruption of the spaces occupied or abandoned, create
as result of experience with the environment and its actors, artistic elements
plastics to increase their social and cultural levels.
To
use these same occupied spaces like a non conventional gallery. To bring
dignity to the people that occupy the location and gain an enrichment trough
the momentos experienced in the location.
One
of the expected goals is to accomplish the peaceful coexistence between the
people that occupied the location and the artists.
When
the moment of the exposition arrives, neither the environment nor the
individuals would be altered or changed.
The
main goal of this irruption is to bring back the dignity of the empty spaces
which are forgotten by the society. It will also bring social benefits to the specific
individuals that are living in the studied location.
When
each artist connects to the selected location, underneath their own cognitive
state of mind, they will see a significant progress in their project that is
going to be bound to the investigation; it would affect their progress and
their project in a significant way, the individual expression will also be
affected by it. It would contribute to the exposition and for the main
objective in the museological structure of the hole project, which sums up to
the realization of the artistic irruption in the empty of abandoned location
In
the data collection: photography, sounds, video of the historical past of the
location and the social and cultural factors of an idiosyncrasy of the
investigated information within an experience.
Requirements:
-Abandoned
location or taken by the homeless.
-Photographic
Camera.
-Video
camera.
*Activity
schedule.
Project’s name:
Artistic Irruption.
|
Description
|
Time
|
Total
|
1) Field investigation for the visual development of the art work.
2) Formalities and permissions.
3)Studies and analysis of
the location (experiences)
|
2 weeks
|
5 weeks
|
|
Development of art pieces in a visual, audible pieces that will
intervene the space plus the realization of videos, photography, sound art,
paintings and drawings
(Multi technique).
|
2 weeks
|
||
Museological intervention of the art pieces in the certain
location.
|
1 week
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario en nuestra comunidad de artistas invasores de espacios.